sábado, 7 de junio de 2008

ESTIMULACIÓN DEL HABLA

ESTIMULACION DEL HABLA
Te pongo unas cosas que a mi me sirvieron mucho!!! "Hable” con él actuando como si le entendiera su balbuceo. Repita todos sus sonidos, desde los primeros meses. Exagere la vocalización y entonación para llamar la atención del bebé. Utilizar instrumentos o elementos sonoros, que cuelguen, que se muevan, de colores, tamaños y texturas diferentes.
Mirarse al espejo con el niño y hacer gestos con los músculos de la cara, exagerándolos.Preparar un cuaderno de lenguaje Palabra-Imagen, que contenga las siguientes categorías:Familia (mamá, papá, hermanos)Partes del cuerpo (cabeza, brazos, piernas, oreja, nariz, boa, etc.)Sonidos onomatopéyicos (sonidos de animales)Medios de transporte (auto, bus, tren, avión, etc.)Vocales (foto de labios cómo se pronuncia)FrutasPrendas de vestirPreparar el cuaderno, colocar la figura y la palabra en color ROJO ya que llama la atención del niño y favorece la memoria visual. Hacer que el niño observe las figuras y señale, enséñele el nombre de las cosas.Hablar, cantar, contar historias y leer cuentos.
Comentarle lo que ocurre alrededor, aunque el bebé no pueda contestar, empieza a reconocer palabras.Grabar en una cinta de cassette sonidos que el niño deberá identificar: (Discriminación auditiva)Animales (pájaro, perro, gato…)Medio ambiente: lluvia, gente, viento, trueno…instrumentos musicales: guitarra, flauta, piano, tambor…Propio cuerpo: roncar, toser, estornudar, silbar, llorar, reír,…

No hay comentarios: