domingo, 8 de junio de 2008

INICIANDO LA DIETA SIN GLUTEN Y CASEINA

INICIANDO LA DIETA SIN GLUTEN Y SIN CASEINA

Cuando a los padres nos dicen que existe una dieta que está dando muy buenos resultados con los niños con trastornos del espectro autista y que hay algunos que están prácticamente curados, lo primero que se nos viene a la mente es: ¿cuál es esa dieta?, ¿qué tengo que hacer? ¿Servirá para mi hijo también?, ¿será fácil de hacer?, ¿cómo comienzo?..... y ahí les dejo ese espacio para que escriban todas las que ustedes tengan.

Nos dan una lista de alimentos prohibidos y permitidos y nos volvemos locos armando un rompecabezas de ingredientes que debemos aprender a utilizar, y hacer que sean atractivos para nuestro hijo o hija, y hasta para los demás miembros de la familia. Pues créanme, no saldremos de la cocina si debemos preparar dos menúes diarios, y no hablemos del presupuesto, y todo lo que debemos aprender a hacer desde el momento mismo que decidimos probar con una dieta sin gluten y sin caseína.

Se aconseja que vayamos poco a poco, que eliminemos primero los lácteos que incluyen a la leche (entera o descremada), la crema de leche, el suero, el queso crema, todos los quesos suaves y duros, el requesón, la ricotta, el yogurt, etc., durante unas tres semanas. Luego quitar el gluten hasta hacerla por lo menos durante 3 meses como prueba. Aunque si usted ve cambios importantes en su niño, es posible que necesite más tiempo para ver los cambios y que la necesite para toda la vida.

Los nutrientes que el niño NO pueda recibir de su dieta diaria se le deben suministrar por medio de suplementos, y como el calcio es uno de los más importantes, es vital que hablemos con el médico tratante, con el nutricionista o con el médico nutriólogo pues él o ella sabrá indicarle la dosis diaria necesaria de este nutriente básico. Lo mismo se aplica para otros suplementos como vitaminas y minerales que cubren los requerimientos diarios de estos nutrientes pues sabemos que estos niños presentan deficiencias en su absorción (Ver páginas de Kirkman Laboratories en http://www.kirkmanlaboratories.com/.)

¿Ahora qué pasa? ¿Qué le damos para sustituir la leche? Hay niños pequeños que no consumen otra cosa que leche con cereal y que no aceptan otro alimento. Si ese es el caso, ¿qué hacer?
Pues, será duro, porque es como un cambio del día a la noche, y el niño se resistirá, pero vale la pena probar. (Mi amiga dice que si es necesario encerrarse por tres días hay que hacerlo, sólo espero que ese no sea su caso). Yo les sugiero que hablen con su terapeuta o especialista en educación, para que le ayude con algún programa para introducir alimentos nuevos.

En nuestro país (Venezuela) sólo teníamos la alternativa de la leche de soya, pero ahora gracias a la iniciativa de personas mucha sensibilidad humana, se han abierto alternativas como la tienda de alimentos orgánicos BIORGANICA (en Caracas), donde se pueden conseguir sustitutos de leche a base de arroz, almendras y avellanas, con bajo contenido graso y de sabor agradable. Desde hace unos 3 años se ha encontrado que la soya ha resultado contraindicada para algunos casos, por lo que les sugiero que siempre considere su caso individual, y que la eviten para ayudar a que la mejoría sea más rápida, siempre consultando a su médico antes de usarla. También se pueden preparar bebidas caseras con arroz, ajonjolí, quínoa.

Si está dentro de nuestras posibilidades, podemos intentar con las marcas que venden en los Estados Unidos y que son enviadas por correo especial y se pueden comprar por Internet como la Vance's DariFree que se consigue a través de Kirkman Laboratories, http://www.nbnus.com/ y de http://www.vancesfoods.com/. Hay que ir probando para ver cuál es la más saludable para su hijo y que le guste más.

Si su niño puede hablar y comprender, es bueno explicarle los cambios que estamos haciendo en su dieta para lograr su cooperación. He visto niños que se controlan e indican lo que pueden comer o no.
Es bueno recordar que a veces si uno ofrece siempre el mismo alimento, nuestro hijo se puede volver sensible a ese alimento y reaccionar desfavorablemente. Por esta razón se sugiere variar los alimentos lo más que se pueda. Hay que preparar un menú base mientras nos acostumbramos a este nuevo modo de comer, y verán que con el tiempo, nos volveremos expertos y creativos para incluir nuevos platos y variedad.

Los primeros días es bueno chequear la lista de alimentos permitidos y buscar aquellos que sean del agrado del niño o la niña. Para iniciarlo en la dieta, si a su hijo lo que le gustan son las arepas, pues dele arepas rellenas con asado, con pollo, con carne molida o mechada, y si no le gusta nada de esto, untarlas con aceite de oliva, o la margarina permitida como la( Mavesa líquida). Luego ir introduciendo nuevas opciones como papas, torticas de arroz, panquecas de arroz, torticas de papas o yuca, casabe, naiboa, cachapas, etc., a medida que va aceptando a la nueva forma de alimentarse.

Al principio hay que rotar los alimentos, y consumirlos una vez a la semana. Hay que cortar el alimento por un tiempo largo (digamos que 3 semanas) e introducirlo de nuevo en la primera comida de la mañana y estar atenta a los síntomas. Luego volver a quitarlo y hacer lo mismo como en una ó dos ocasiones más, hasta comprobar que no hay síntomas. Esto mismo se debe hacer con cualquier otro alimento que creamos que afecta a nuestro hijo.

Luego pueden hacer lo siguiente: rotar los carbohidratos cada 4 días, que se puede hacer de esta manera
el lunes dar maíz
el martes papas
el miércoles yuca
el jueves arroz

Y todavía existe la alternativa de darle batatas, ocumo, ñame, auyama y mapuey durante los días restantes. Con ellos se pueden preparar sopas (de carne, pollo, fríjoles, lentejas y pescado*)
Se pueden preparar también estofados usando vegetales como vainitas, zanahorias, apio, guisantes, cebollín, cilantro, ají dulce. Preparar arroz con pollo o carne. Preparar ensaladas con vegetales cocidos, y ensaladas con papas y otros vegetales y pollo. Preparar albóndigas de carne o carne molida en salsa y servir con pastas de arroz (fideos y tallarines que se consiguen en los supermercados Chinos y tienen el nombre de "Rice Stick").
Se recomienda no usar las papitas congeladas que vienen empacadas, pues contienen harina para que no se peguen. Aquí les recuerdo que siempre es bueno chequear las etiquetas. Una regla de oro es, si la etiqueta es muy larga, abstenerse, pues seguro que está llena de aditivos y casi no contiene alimento.
*Ahora no se recomienda mucho el pescado porque no hay seguridad con respecto al nivel de contaminación de estos por mercurio, pero se pueden dar sardinas o pescados pequeños, pero no con mucha frecuencia.

En el II Seminario Internacional de los Trastornos del Espectro Autista, hubo una ponencia de Dra Elizabeth Dini, una nutricionista del Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano, en Caracas (CANIA). En la ponencia, citaba los alimentos que estaban prohibidos a los autistas y los alimentos alternativos que podían tomar acá en Venezuela.
Espero que les sirva de referencia para comunicarse con la especialista y enterarse, de los alimentos alternativos.

MANEJO NUTRICIONAL DEL NIÑO ANTE LAS NUEVAS ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO PARA EL AUTISMODra. Elizabeth Dini GoldingCentro de Atención Nutricional Infantil de Antímano CANIA, Caracas.

El manejo de estos pacientes se inicia con una buena evaluación nutricional integral que debe abarcar una evaluación
Clínica que nos permite conocer los antecedentes del paciente (gastrointestinales e infecciosos), su historia familiar, la historia de la enfermedad, el examen físico haciendo énfasis en la evaluación gastrointestinal, neurológica y psicoafectiva, presencia de convulsiones, cambios de humor, excitación, inquietud, autoagresión, alteraciones en la sensopercepción; hábito intestinal; ingestas de medicamentos, presentación, excipientes, dosis y su interacción con nutrientes, utilización de dentífricos y enjuagues bucales; tipo y horario de las actividades educativas y de terapias específicas, rehabilitación; condiciones sanitarias de la vivienda y prácticas de higiene del grupo familiar; exposición a químicos en el ambiente.

Antropométrica: para cuantificar y clasificar las variaciones del estado nutricional a través de los indicadores de dimensiones globales y de los indicadores de composición corporal.
Dietética: para conocer las características de la alimentación pasada y actual; qué consumen, en qué cantidad, cómo se distribuyen los nutrientes a lo largo del día y entre cada comida, forma de preparación, consistencia, textura de los alimentos; consumo de agua y calidad de ésta; medidas de higiene en la preparación de los alimentos, preferencias y rechazos de los alimentos por sabor, olor o consistencia, selectividad hacia ciertos grupos de alimentos; ingesta de alimentos industrializados con sus aditivos y preservativos, alimentos que producen intolerancias o efectos no deseados luego de la ingesta, consumo de chucherías, costumbre de los familiares en leer etiquetado de los productos comerciales; patrones de alimentación de la familia, disponibilidad de alimentos en la familia, estilos de vida, cultura y religión, disposición y habilidades del cuidador en el arte de la cocina. Cómo es el apetito del niño. Dónde, a qué hora y con quién realiza las comidas el niño; cuáles utensilios utilizan para comer, cómo es la actitud del niño al momento de las comidas, cómo responde el cuidador del niño a este momento, dificultades mecánicas y de comportamiento que se le presentan; se debe investigar también el grado y tipo de actividad física que realiza y el patrón de sueño. Disposición de la familia a realizar los cambios que se indiquen en la dieta del niño.
Bioquímica: dependiendo de la condición nutricional y de los datos recolectados en la evaluación clínica y dietética, se indicarán las pruebas de laboratorio necesarias para completar la evaluación nutricional. Es necesario conocer los resultados de pruebas realizadas para investigar péptidos en la orina producto del metabolismo de proteínas (gluten, caseína), acidosis metabólica, ácidos orgánicos en orina, ácidos grasos esenciales, vitaminas, minerales y oligoelementos, metales pesados. Investigar sobrecreciendo bacteriano y micosis intestinal, test de malabsorción intestinal, enzimas pancreáticas, pruebas de alergia alimentaria, estudios de sulfatación.
Socio-económica: nivel educativo de la familia, actividad laboral que realizan, disponibilidad económica de ésta, impacto de la enfermedad en las finanzas del grupo familiar, beneficiarios de programas sociales, facilidades de comunicación, asistencia o no a grupos de apoyo, todo esto para conocer las dificultades a que están expuestos ante la enfermedad.
Relaciones interfamiliares, dinámicas de interacción de los miembros del grupo familiar, comprensión y aceptación de la enfermedad y del tratamiento, solidaridad del grupo familiar ampliado ante la enfermedad y el tratamiento, expectativas, miedos, culpabilidad, impacto de la enfermedad en los otros miembros del grupo familiar, relación de la familia con los profesionales de la salud con quien interactúan.
Las características de la enfermedad y de los hábitos de alimentación, puede exponer al niño a dietas no equilibradas, que producen carencias nutricionales importantes y que pueden ser causantes de la clínica y del deterioro del paciente. Los múltiples estudios reportan deficiencias de calcio, magnesio, de oligoelementos como el zinc, de ácidos grasos esenciales omega 3 y 6, fibra, de vitaminas y minerales antioxidantes.
Los datos aportados por la evaluación nutricional permitirán elaborar el plan de tratamiento individual para cada niño.
¿ Cómo podemos manejar las nuevas alternativas de tratamiento nutricional de estos niños en nuestro país (Venezuela)?
Es necesario establecer el estado nutricional y descartar alteraciones en déficit o en exceso en el niño evaluado para adaptar el plan de tratamiento específico del autismo a los requerimientos de energía, de macronutrientes (carbohidratos, fibra, proteínas y grasas) y de micronutrientes (vitaminas y minerales) del paciente.

Las restricciones de alimentos pueden producir dietas desbalanceadas que exigen el cálculo preciso de un plan nutricional adaptado a ese niño, sustituyendo alimentos del mismo grupo (leche, frutas, vegetales, cereales-almidones, carnes y grasas), suplementando con módulos o micronutrientes.

A). Restricción del gluten: excluir el consumo de alimentos que contienen gluten
ALIMENTOS QUE CONTIENEN GLUTEN

Trigo, cebada, centeno, avena, alfalfa y sus productos derivados: panes, harinas, pasteles, galletas, bizcochos, masas y otros productos de panadería y pastelería
Pizza, pastas de sémola
Leches malteadas o achocolatadas
Polvos para bebidas instantáneas, vinagre de trigo
Infusiones o bebidas preparadas con los cereales anteriores
Malta, cerveza, whisky, bebidas malteadas, agua de cebada

ALIMENTOS QUE PUEDEN CONTENER GLUTEN

Salchichas, boloñas y otros embutidos
Quesos blandos o cremas que no tengan tabla de contenido
Patés y conservas. Fiambre en general. Frutas secas
Caramelos y dulces de diversos tipos; chocolate, turrón, goma de mascar
Salsas de tomate, mostaza
Café y té instantáneos
Cereales instantáneos y en hojuela
Se debe rechazar cualquier producto industrializado que señale en su composición alguno de los siguientes términos si no especifica el tipo de cereal o fuente: almidón, proteína, cereales, gluten, proteína vegetal, goma vegetal, durum, proteína vegetal hidrolizada, almidones modificados, espesantes, harina, sémola, jarabe y cereal malteado, harinas Graham, aniláceos, fécula, semolina, ácido láctico, caramelo o caramelización, vinagre, vinagre malteado, mostaza si tiene vinagre malteado, saborizantes, esencias.
No se debe ingerir productos industrializados o manufacturados artesanalmente que no señalen la composición del producto.
Medicamentos y dentífricos pudieran tener gluten como excipiente.

ALIMENTOS SIN GLUTEN

Arroz, maíz, soya, yuca, plátano, amaranto, sorgo, mijo
Harinas de arroz, maíz, soya, papa, yuca, plátano, amaranto, sorgo, mijo, almendra, garbanzo, algarrobo, castaña. Se consigue fácil la harina de maíz y soya; importada la harina de papa y de castaña; la harina de arroz más difícil de conseguir ya que actualmente solo hay la presentación de 40 Kgs; la de yuca es importada de Colombia y se consigue en la región andina.
Productos derivados de las harinas anteriores: pan, galletas, tortas, pastas, pasteles hechos en casa, o de productos industrializados importados la mayoría de europa, con escasa distribución y costo elevado.
Leches y sus derivados; quesos, mantequilla y yogur (solo si no hay restricción de caseína), tofu
Carnes de res y cochino, pescado, aves, mariscos y huevo. Salchichas elaboradas en carnicerías.
Verduras, hortalizas, tubérculos, frutas naturales, guisantes, granos, semilla de sésamo, almendra, maicena
Azúcar, miel, aceite, margarina, sal, vinagre de vino o frutas o maíz, crema de leche, levadura sin gluten, bicarbonato de sodio, crémor tártaro, cacao
Especias naturales, agar, linaza, lecitina, canela, vainilla.
Gelatinas de hojas, helados de frutas no industrializados, quesillos, flan, dulces criollos
Alimentos naturales congelados.
Afortunadamente en nuestro país existen una serie de tubérculos y almidones como el plátano, la batata, yuca, auyama, maíz, apio libres de gluten con los cuales se pueden preparar platos variados de nuestra cocina criolla en forma de buñuelos, tortas, arepas, casabe, bollitos, horneados, fritos, galletas, etc. También se pueden combinar las harinas sin gluten para crear platos que sustituyan a los elaborados con trigo.
Existen otras harinas de cereales, almidones y raíces no comercializados en nuestro país que no contienen gluten como: malanga, fava, quínoa, kamut, arruzrruz, etc.
B). Restricción de la caseína: excluir el consumo de alimentos que contienen caseína:
Leche de vaca en polvo y líquida, yogur,
Fórmulas infantiles derivadas de leche de vaca
Alimentos gratinados, cremas de vegetales, sopas como cremas, salsas blancas, salsas de ensaladas, dulces con cremas,
Quesos, requesón, mantequilla, margarinas con sólidos lácteos., cuajadas, nata, leche condensadas, evaporadas
Leches malteadas, batidos, helados, suero, caseinato de sodio.
Cereales instantáneos con leche
Waffles, panquecas, galletas, tortas, dulces de pastelería con cremas, pudines, caramelos, chocolates, galletas con cremas

¿Cómo sustituir los alimentos que contienen caseína?
Algunos pueden tolerar quesos de cabra sin presentar problemas y fórmulas de soya y sus derivados como el tofu que se consiguen en nuestro país pero con una distribución no adecuada.
Existen fórmulas infantiles de soya en el mercado desde hace muchos años para niños pequeños y una en polvo con proteína de soya sin caseína pero que contiene lactosuero dulce fundamentalmente lactosa, que podría no ser tolerado por aquellos que también fueran alérgicos al suero de la leche, ya que puede contener entre un 11 a 14 % de proteína.
De reciente aparición se encuentra una fórmula líquida 100 % de soya importada.
Al buscar margarina, tienen que estar exentas de sólidos lácteos.
C). Aumentar el consumo de ácidos grasos esenciales: para cubrir omega 6 se cuenta con aceites vegetales de girasol, maíz y ajonjolí; para omega 3 pescados azules, soya, algas y medicamentos como el aceite de hígado de bacalao que además tienen vitamina A y D pero en cantidades inferiores a los medicamentos importados específicos para autismo. Se cuenta además con cápsulas de aceite de pescado sin aditivos químicos que contienen entre 180 a 300 mg de ácido eicosanpentaenoico (EPA) y 120 a 200 mg de docosahexaenoico (DHA), sin agregado de vitaminas.
D). Probióticos: los disponibles en el país solo son compuestos de lactobacillus acidophilus liofilizados. En el exterior se consiguen productos con Lactobacillus GG (Culturelle) y con combinación de varios microorganismos elaborados especialmente para pacientes con autismo.
La industria farmacéutica en nuestro país no acostumbra especificar todo los compuestos que tienen las drogas, así que hay que ser cuidadoso con los excipientes porque pueden contener sustancias prohibidas como el gluten entre otros.
E). Suplementación de vitaminas y minerales: no contamos con preparaciones dosificadas especialmente para niños autistas. Contamos con preparaciones de ácido fólico en gotas y tabletas, piridoxina en 300 mg en tabletas, jarabe y cápsulas, sales de calcio en presentaciones líquidas y tabletas; vitamina C en tabletas, tabletas masticables, efervescentes y gotas. La industria farmacéutica del país no tiene presentaciones solas de zinc, y magnesio; el zinc se puede preparar en farmacias en forma líquida en jarabes o en agua, o en cápsulas a la dosificación indicada. En cuanto al magnesio se encuentra en presentaciones de tabletas importadas. Complejo B, vitamina A y E se encuentran en el mercado.
F). Glutamina: contamos con sobres de 15 gramos del producto que contienen 10 gramos de L Glutamina y 5 gramos de maltodextrina (Glutapak-10)Ò .
G). Carnitina: presentaciones de jarabe de 1 gramo en 10 ml.
H). Alimentos que se deben omitir en régimen antimicóticos: azúcar, sacarosa, miel, melaza, fructosa, alimentos fermentados; salsa de soya, tofu, chichas, caratos, vinagres, hongos, frutas secas, restringir jugos y frutas, manzana, uvas, encurtidos, quesos añejados, maní, nueces, caramelos, helados, jarabes, malta.
En ocasiones se indican dietas rotativas por un tiempo determinado con aquellos alimentos que pueden producir problema, o consumos moderados de algunos de ellos, especialmente en aquellos casos en donde se han restringidos una gran variedad de alimentos y se hace difícil mantener un equilibrio de nutrientes adecuados.

Referencias:
1. Shaw W. Biological Treatment for Autism and PDD. USA 1998.
2. Lewis L. Special diets for special kids. Arlington TX Future Horizonx 1998.p. 251
3. Zeisel S. Dietary influences on neurotransmission. Adv Pediatri 1986;33:23-48.
4. Henriquez G. Evaluación del estado nutricional. En. Centro de Atención Nutricional Infantil de Antímano (CANIA) Caracas 1999 .p. 17-62.
5. Enfermedad celíaca. Fundación celíaca Argentina FUNCEL Buenos Aires 1986.

link de importancia:
http://www.greatplainslaboratory.com/spanish/

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